Tuesday, April 19, 2011

LA INMIGRACIÓN NO ES PARA CUALQUIERA, DIJO MI AMIGO EL NEGRO

Inmigrantes llegando a Lampedusa, Italia.

Estocolmo, Suecia

Riga, ciudad capital de la Ex Republica socialista soviética de Letonia.

" y mientras tanto estrepito de andamios, pateras y naufragios, desvelan nuestro sueño...

Asi yo canto para recordar que aún seguimos vivos. Si no ves mas allá del horizonte estaremos perdidos" Ismael Serrano.


Como consecuencia de los abruptos cambios politicos en los países arabes, y del conflicto de Libia, desde el mes de enero más de 30.000 inmigrantes han entrado a Italia a traves de la isla de Lampedusa. Al intentar dispersarse hacia Francia y el resto de Europa han surgido conflictos por el cierre de fronteras entre Francia e Italia en forma transitoria. Inmigrantes que llegan fruto del desgobierno, del descontrol de países vecinos a la union europea pero al mismo tiempo culturalmente en las antípodas de la cultura occidental.

Desde hace un mes que Anatoly (*), un compañero proveniente de Letonia, Especialista en psiquiatria, comparte conmigo el curso de Sueco que nos está preparando para ir a trabajar en suecia. Seis horas diarias de clase de un idioma tan difícil como el sueco son suficientes para alienar a cualquiera. Anatoly no puede más.

Al principio su imagen parecía la de una persona perfectamente equilibrada. Estando cerca de los 50 años, delgado, con un corte de pelo y vestimentas impecables, Anatoly es el psiquiatra que todos quisieramos tener si necesitaramos uno. Modales cuidadosos y un perfecto desempeño para la comunicación en ingles lo transforman en un ideal candidato para trabajar como psiquiatra a nivel internacional.

Cuando comenzamos el curso de sueco a Anatoly ( como a todos ) le costaba mucho comprender la pronunciación, la entonación, la fonética en general. También tenía dificultades para retener tantas palabras nuevas ya que el vocabulario no tiene nada que ver con ningún otro idioma excepto los idiomas de raíz germánica, y alguna que otra palabra del inglés.

En los recreos me interesaba conversar con Anatoly, preguntarle quiénes son sus autores favoritos, que corriente dentro de la psiquiatría prefiere él, cómo hace para ir a correr por la playa y practicar Tai Chi cada día desde las seis de la mañana, y conocer un poco más de la cultura de Letonia y de su capital, Riga, donde él vive y trabajaba hasta ahora.

La conexión de Internet no es buena en el hotel donde vivimos todos los alumnos que estamos aprendiendo el idioma, y además, Anatoly no tenía un ordenador que le sirviera para hacer sus tares mas rápido y no perder tanto tiempo con el diccionario. La semana pasada cuando lo llevé al centro de Barcelona para que pudiera comprarse una Tablet PC todo me hizo pensar que las cosas mejorarían, ya que según me comentó luego, su nuevo IPad es una máquina muy eficiente.

El lunes de la semana pasada tuvimos el examen parcial que semanalmente nos hacen para evaluar nuestro progreso. Fue un examen muy difícil, y las consecuencias fueron desastrosas emocionalmente para aquellos que vivimos la decepción de ver que a pesar de nuestro esfuerzo en un idioma nuevo muchas veces los errores no se pueden evitar. Tanto Anatoly como otros compañeros habían tenido clases extra para mejorar su performance y poder estar al nivel del resto de los estudiantes, pues al ser este un curso intensivo el ritmo es tan rápido que si nos atrasamos las diferencias se notan mucho.

Hoy tuvimos un nuevo examen… habían pasado unos días difíciles para mí pues había estado dedicado dedicado a la mudanza al nuevo departamento, mas cerca del hotel donde se da el curso, estaba cansado, y me costaba pensar, exactamente igual que la semana pasada.

Cuando terminó el examen hablé con Anatoly. Tenía la cara roja y se reía mucho. Dijo un par de cosas que me costaron entender hablando con un ingles correcto, pero con incoherencias. Se reía mucho. Por un momento dudé de si se encontraba bien, tal vez había bebido o tomado algo. Durante la clase teníamos que hacer un ejercicio donde dibujabamos una habitación y describíamos las cosas en sueco, y Anatoly dibujó algo que no tenía nada que ver. Como se dice acá en España "parecía que Anatoly pasaba de todo”.

Que le pasó a Anatoly?. Pude ver desde mi lugar el suplicio por el que están pasando muchos de mis compañeros, pero que en este momento le afecta a él especialmente. Pude percibir la alineación en su persona, como si no le importara nada, cuando en realidad todo depende de que el apruebe el examen de sueco.

Todos estamos pasando por un momento difícil, de adaptación a una nueva cultura. Anatoly, como muchos otros tiene a su mujer y a su hija lejos de aquí, ahora tiene que lidiar con esto y prepararse para un nuevo país, un nuevo idioma, un nuevo hospital, nuevos pacientes, y mantener su integridad mental para poder ser util a la comunidad a la que se incorporará.

Pienso en toda la gente que se mueve de un lugar a otro, de un país a otro, atravesando muchas fronteras, con diferentes niveles de educación y de recursos económicos, y Europa es uno de los paradigmas de ese movimiento de seres humanos, el mundo entero la admira, el mundo entero la observa.

Tanto si se llega desesperado a Lampedusa huyendo de la violencia y el hambre como si se viaja en busca de un mejor escenario para desempeñar la profesión desde Letonia hasta Suecia, en todos los niveles, sea cual sea la manera, ninguna forma de emigración es color de rosa.

Anatoly lo está pasando muy mal y no es el único, ojalá que todas las herramientas que puede darle su especialidad le sirvan para mantenerse equilibrado mentalmente en medio del torbellino de sustantivos, verbos y gramática que nos empuja hacia la desesperación.

Un querido amigo mío (el "Negro" Blanco, chaqueño de pura cepa, buena gente y excelente cardiólogo instalado en Barcelona desde hace más de un lustro) cuando visitó el hospital de Clinicas en Buenos Aires hace unos años y yo todavía estaba allí como residente de cardiología, dijo una gran verdad: “ la emigración no es para cualquiera”. Una frase simple, pero que me quedó marcada desde la primera vez que la oí. Hay que ser fuerte, hay que prepararse.

Ahora me toca ayudar a Anatoly de la manera que pueda, no tenemos que dejarnos caer.

Continuará.

(*) El nombre de la persona ha sido cambiado para proteger su identidad.

http://www.publico.es/internacional/194614/crece-la-revuelta-de-los-inmigrantes-en-lampedusa

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Desembarcan/isla/italiana/Lampedusa/347/inmigrantes/ilegales/elpepuint/20110302elpepuint_9/Tes

http://www.hoy.es/rc/20110219/mas-actualidad/internacional/enviara-manana-mision-lampedusa-201102191952.html

2 comments:

Anonymous said...

Che, entré al blog y me parece muy cierto lo que dice el Negro Blanco y lo que desarrollas refleja la realidad. Nosotros lo vivimos unpoco, aunque fue migración interna, Formosa era como otro mundo. Por eso los admiro mucho cuando los siento tan lejos y, por suerte, tan bien.
Quise poner un comentario y se ve que no lo se hacer, porque no hubo caso, y no es la primera vez que me pasa, decime como se hace si podes. Un besote
Mamá

marichy007 said...

"no importa la manera la emigrasion nunca es color de rosa"
que frase mas acertada....

un beso