Wednesday, July 27, 2011

LA DOCTRINA DEL SHOCK


Hoy ya no se puede negar que las políticas económicas de libremercado con la desregulación de las economías que llevaron a desastres como el de la Argentina en 2001 y la burbuja inmobiliaria en 2008 han sido muy dañinos para el mundo.

Esas ideas, las que han generado la gran crisis económica actual, llegan a penetrar en lo más profundo de los colectivos, entonces una religión o una ideología comienza a atribuirse esos principios como propios, como propiedades que le pertenecen, y comienza a decir que es la dueña de la verdad y pretende predominar sobre las otras, y en el caso del neoliberalismo comienza a decir que representa al “mundo libre”.

Entonces, en nombre de la “Libertad”, un pueblo invade a otro pueblo (Irak, Afganistan o como se llame) e inicia una guerra.

Un país (o un grupo de países) toma de rehén la economía del otro y avasalla su soberanía, su capacidad de decidir sobre su sistema de salud o la educación de sus ciudadanos…en nombre de la libertad. Grecia, Portugal, España (en especial Cataluña), Ingalterra,Irlanda, sufren enormes recortes en la educación, en la salud, en nombre de la “libertad”.

En nombre de la libertad se privatizan los organismos del estado, que ya no son ORGANISMOS, pasan a ser EMPRESAS, se “flexibiliza” el mercado laboral, en definitiva, se echa gente a la calle.

Y mientras los que deciden qué se hace con el mundo en nombre de esa “libertad” que se atribuyen como propia, la gente común sufre.

Los desplazados de sus países por las guerras llegan con sus costumbres "diferentes" a los países que los acogen y no se integran como se espera, se resienten y se los identifica con el terrorismo de oriente. Los occidentales de derecha enaltecen el ideal ario - cristiano y salen a la calle de cacería.

Y mientras tanto, la gente común es la que sufre, sufre las bombas, sufre los asesinatos. Gente común, que disfruta un campamento de verano en una isla como la de Utoya, que no tiene nada que ver con una cosa ni con la otra, que quiere vivir en paz.

Los sucesos de Utoya, Noruega, de esta semana demuestran como a traves de la sugestión y la histeria colectiva puede surgir un movimiento alimentado por el racismo y la violencia que termina en una masacre como la de Noruega.

Qué más sucederá en nombre de la “libertad”?

Seguramente hoy Mafalda le preguntaría a sus papás que está pasando, porque no entiende nada.

Recomiendo una película que he visto este fin de semana “LA DOCTRINA DEL SHOCK” de Naomi Klein. Se puede ver completa y subtitulada en este link:

http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I


Y qué suerte que existen premios nobeles de economía como JOSEP STIGLITZ que nos aclaran las cosas:

http://www.publico.es/dinero/388925/las-politicas-de-los-partidos-conservadores-son-una-receta-para-el-desastre