Thursday, May 19, 2011

TE LO DIJE, Y POR FIN SUCEDIÓ



Era la pregunta que me hacía desde hace más de un año.

Dónde está la clase universitaria española?

Es que no habían visto lo que pasó en argentina hace 11 años? No se dieron cuenta que aquí estaba a punto de pasar lo mismo?, que todo forma parte del plan que entreteje el "dios" mercado?

Los que podían preverlo eran los componentes de la sociedad que más pueden pronosticarlo, por su formación, por su capacidad de proyección en el tiempo y perspectiva: los universitarios de España.

Y por fin sucedió.

Es lógico: en un país donde hay un 20% de desocupación, la mayoría son jóvenes. Segun las estadísticas, en este momento existe un 40% de paro juvenil en España, EL 40% DE LOS JOVENES DE ESPAÑA NO TIENE TRABAJO.

Les llaman " la generación Niní": ni estudian, ni trabajan.

Tuvo que existir una mecha que encienda la pólvora, y fue un jubilado (que no se olvida de sus tiempos de lucha) quien con un escrito simple y corto -como un abuelo que tiene a sus nientos en su falda y les cuenta un relato- llamó la atención de la prensa europea diciendo: " hey... no os dais cuenta que nos estan robando todos los derechos sociales que tanto hemos defendido??"

Stephane Hessel nos cuenta de sus luchas con el general De Gaulle en la epoca del desembarco en normandia, de cuando escribió la declaración universal de los derechos del hombre, y de como Europa se está contagiando del virus mundial de la amnesia que hace que se vuelva a morder la cola olvidándose de las ideas y los principios que hicieron que sea la luz cultural del mundo. Y nos dice que no nos podemos quedar impávidos mirando cómo la realidad nos pasa por encima, sinó intentar cambiarla.

Para eso, dice el abuelito de 93 años... HAY QUE INDIGNARSE.

El libro que contiene este breve manifiesto ha sido un best-seller mundial, y ha servido como la palanca de arquímedes para movilizar a la masa pensante de españa, y ahora, de toda Europa. El movimiento se extiende a Grecia, Irlanda, Francia, Argentina...

Todos en menor o mayor parte aqui en España sentimos lo mismo, volvemos a exigir un cambio de paradigma.

Ese cambio sólo se conseguirá con la participación de todos.

Tu también.